Extraordinaria muestra arquitectónica, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1984, de una importante fusión artística y cultural que ha trascendido en el tiempo. Es un valioso tesoro mundial que hace de Córdoba su sinónimo innegable.
Es la obra más importante de todo el Occidente Islámico. En su historia se resume la evolución completa del estilo Omeya en España, además de los estilos góticos, renacentistas y barroco de la construcción cristiana.
Es una Fortaleza Militar y Palacio que se convirtió en residencia de los Reyes Católicos durante más de ocho años. Posee restos romanos y visigodos que conviven también con los de origen árabe.
Ha sido fiel testigo, entre otros, de la Campaña al reino de Granada, del nacimiento de la infanta María futura reina de Portugal y del pedido de fondos de Cristóbal Colón (torre del homenaje) para su aventura marítima 1486. Imperdibles sus jardines reales.
Declarada Patrimonio de la Humanidad en 2018, una ciudad palatina construida por el califa Abderramán III en el año 936 por motivos político-ideológicos, aunque la leyenda popular dice que es un homenaje a la mujer favorita del califa: Azahara.
Un monumento imperdible por la importancia de su yacimiento y por la grandeza de su historia.
¿Cómo llegar?
Imperdible esta Casa Palacio del S.XVI que atesora piezas y colecciones que van desde la prehistoria hasta la baja edad media, además de contar con restos del teatro romano de la Colonia Patricia Corduba.
Las salas del museo comprenden diferentes periodos Prehistoria – Protohistoria – Cultura Romana – Arte Visigodo y Al-Andalus.
Creado en 1844, desde 1862 ocupa distintas dependencias de lo que fue el antiguo Hospital de la Caridad (siglo XV).
Pinturas y dibujos de artistas locales tienen una especial entidad, sin olvidar la escultura contemporánea y la obra gráfica. Esperamos que disfrute con su visita.
Es la única Sinagoga existente en Andalucía. Construida al estilo Mudejar en el año 1315 por el Alarife según reza la inscripción fundacional que conserva en el interior.
Con la expulsión de los judíos en 1492 fue hospital y luego ermita, hasta 1884 donde se descubren restos de escritura hebrea.
Viana ofrece la posibilidad de visitar una casa nobiliaria vivida y descubrir una evolución de estilos arquitectónicos, artes decorativas y ambientes relacionados con la aristocracia.
Adentrarse en su interior es una invitación para transportarse a otras épocas, conocer la evolución en sus formas de vida, en sus gustos y en el importante papel que ejercieron estas élites de poder a lo largo de la historia.
Sus costumbres y gustos estéticos quedan reflejados en las magníficas colecciones artísticas del palacio: cueros y guadamecíes, azulejos heráldicos, arcabuces reales, tapices, pinturas, porcelanas, muebles de diversos estilos, piezas arqueológicas…
Emplazada en el extremo sur del Puente Romano encontramos la Torre de la Calahorra, una fortificación de origen islámico, cuyo aspecto actual es del siglo XIV.
Forma parte del casco histórico declarado Patrimonio de la Humanidad. En su interior alberga el Museo Vivo de al-Andalus, en el que podemos disfrutar el esplendor de aquella época a través de una exposición permanente que culmina con la vista panorámica de la ciudad desde su terraza.