La pintura en mi cabeza – Eloy Morales
La vanguardia del arte figurativo internacional se despliega en Vimcorsa.
La pintura en mi cabeza – Eloy Morales
La vanguardia del arte figurativo internacional se despliega en Vimcorsa.
La sala municipal cordobesa acoge una muestra con obras del Museo Europeo de Arte Moderno de Barcelona, la única pinacoteca europea dedicada en exclusiva a la figuración y que incluye obra de cinco artistas cordobeses.
La Sala Vimcorsa del Ayuntamiento de Córdoba acoge hasta el próximo 28 de febrero la exposición “El renacer de la figuración”, compuesta por más de 60 obras, entre esculturas y pinturas, de los fondos del Museo Europeo de Arte Moderno (MEAM) de Barcelona. Comisariada por el periodista cultural cordobés Félix Ruiz Cardador, la muestra supone la llegada a la ciudad de la vanguardia de la figuración mundial contemporánea, ya que la pinacoteca barcelonesa es el único centro dedicado en exclusiva a este tipo de arte que existe hoy en Europa.
El Rey Planeta – Jordi Díaz Alamá
El nudo – Pedro del toro
Según explica Ruiz Cardador, es “una oportunidad única de ver en Andalucía y Córdoba el talento y la maestría de pintores contemporáneos, la gran mayoría de ellos en activo, que a menudo son olvidados por el mercado, las grandes ferias e incluso las administraciones públicas pero que logran emocionar allí donde se exponen sus obras en condiciones propicias”. Un ejemplo del impacto de “El renacer de la figuración” es que ha acumulado más de mil visitas en su primera semana de apertura, algo poco frecuente.
La muestra, según explica el comisario, es una selección parcial de los fondos del MEAM, que cuenta en realidad con más de 1.500 obras. El Museo, que ahora cumple una década desde su apertura en el Palau Gomis de Barcelona, es un proyecto de la Fundación del Arte y los Artistas, impulsada en 2006 por el arquitecto, ensayista y mecenas José Manuel Infiesta, que falleció el pasado mes de octubre cuando se ultimaban los preparativos de esta exposición en Córdoba.
Heretic – Grezgorz Gwiazda
The day with silence in Congress – Manuel Castillero
El objetivo de esta entidad sin ánimo de lucro pasa por dar visibilidad a los artistas figurativos y lograr que su obra se pueda exponer en igualdad de condiciones que las de los aristas abstractos o conceptuales. El MEAM tiene en sus fondos obras de artistas de todo el mundo y mantiene un estrecho vínculo con el Museo Hoki de Japón y el Art Renewal Center de Estados Unidos, otros dos centros que en América y Asia luchan por objetivos similares.
Según explica Ruiz Cardador, entre las obras seleccionadas hay varias de artistas extranjeros, pero también se ha querido incluir una amplia nómina de artistas andaluces, ya que la figuración vive en el Sur español un momento de dinamismo. Entre ellos hay cinco cordobeses: las pintoras Virginia Bersabé y Josefa Medina, el escultor José Manuel Belmonte y los pintores Manuel Castillero y José Luis Muñoz.
Dos au mur – David Lihard
“Una oportunidad única de ver en Andalucía y Córdoba el talento y la maestría de pintores contemporáneos”
Lo siento, no se han encontrado publicaciones.