622450226 | 693422398 ea@cordobea.com
Seleccionar página

La Torre de la Calahorra, un símbolo en la ciudad de Córdoba, al haber sido testigo de tantos hitos históricos en el paso de los siglos. Los expertos coinciden en su origen árabe que, con el paso de los años, fue reaprovechada sobre la base de una antigua coracha. Formada inicialmente por dos torres unidas por un arco.

Declarada Monumento Histórico Artístico en 1931 junto con el Puente Romano y la Puerta del Puente, las primeras alusiones en referencias textuales se remontan al S. XIII, época en la que el baluarte dificultó la entrada por el Puente Romano del Rey de Castilla.

En la segunda mitad del S. XIV, vuelve a ser protagonista en la conocida como Batalla del Campo de la Verdad entre el Rey Pedro I el Cruel y su hermano Enrique II de Trastámara, dando nombre al barrio. La ciudad era entonces simpatizante de este último, por lo que fue víctima de las venganzas del primero, quien penetró con sus tropas en la ciudad precisamente por la Torre, ayudado por los monarcas de Granada y Marruecos. El vencedor de la contienda, Enrique II, la reparó y le añade una tercera torre, creando dos nuevos cilindros, resultando una planta de cruz de tres brazos cortos.

No fue hasta 1514, cuando el edificio casi adquirió el aspecto actual, pues Juana I de Castilla ordenó que la torre fuese rodeada por una barbacana defensiva.

Desde aquel momento, el inmueble pasó por distintos usos: escuela, hospital (a fines del siglo XVIII, durante el período de tiempo que duró la epidemia de tabardillos, se empleó para albergar a los contagiados, con el fin de evitar su propagación) y cárcel (en el mismo siglo, nobles cordobeses y soldados extranjeros venidos de Cádiz fueron hechos presos en ella).

Fue en el año 1987 cuando se creó en ella nuestro Museo Vivo de al-Andalus. El museo invita a conocer la vida de las culturas que coexistían en Córdoba durante los S. IX al XIII, a través de sus ocho salas mediante colecciones, modelos y maquetas de arquitectura, cirugía, astronomía o filosofía, entre otras.

La visita culmina con la única y maravillosa vista del Puente Romano, la Mezquita-Catedral y su entorno.

La Torre de la Calahorra, un símbolo en...

Leer

Platos innovadores y deliciosos. Entre las opciones para...

Leer

El palacio de Viana lo forman aproximadamente 6500...

Leer

Descubre RAÍCES, una experiencia lumínica que se ve,...

Leer