El salmorejo es un referente destacado de la gastronomía cordobesa y una delicia para disfrutarlo bien fresquito en cualquier época del año.
Un plato ligado a la costumbre diaria de los hogares cordobeses y presente en casi todos los sitios de restauración de la ciudad. Tan fanáticos los cordobeses de este plato que tiene hasta una Cofradía (agrupación de amigos, club).
Sobre el salmorejo; su nacimiento está ligado a las formas rudimentarias de moler cereales, harina, agua, almendras, creando así una especie de sopa, lo que se conoce como “La Mazamorra”, también de origen cordobés, podemos decir que es como la madre del salmorejo.
Con la incorporación del tomate a la gastronomía andaluza a partir del descubrimiento del “nuevo mundo”, el salmorejo evoluciona y adquiere su color tan característico. Hoy, los nuevos electrodomésticos han marcado los cambios en su textura, brillo y sabor.
Su principal secreto es la calidad de la materia prima, si es noble, el resultado es grandioso. También hay que destacar la fusión, las nuevas ideas, la necesidad de crear algo diferentes con las bases tradicionales, el desafío del arte gastronómico que vive inquieto en cada cocina. Así, hoy nos sorprenden; salmorejo de remolacha, naranja, mango y muchos otros sabores.
PARA TODOS LOS GUSTOS
Descubre en YouTube infinidad de videos con distintas elaboraciones para todos los paladares. Un regalo cordobés para el mundo entero, a disfrutar del salmorejo!.