622450226 | 693422398 ea@cordobea.com
Seleccionar página

Si alguna vez te encuentras con este nombre en la marquesina de algún tablao o teatro de Madrid, Moscú, Tokio, Rio o New York… no lo dudes y saca tu ticket de entrada, seguramente verás un espectáculo de flamenco inolvidable.

José barrios, nace en el año 1975 en una familia tradicional del barrio de la Fuensanta; su don por el flamenco se despierta desde pequeño cuando comienza a estudiar flamenco, continuando su perfeccionamiento en Sevilla y Madrid con profesores como Manolo Marín, Domingo Ortega, La China entre otros; el tiempo y la maduración lo lleva a transitar por diferentes escenarios del mundo, se consolida como coreógrafo y gana su estilo en el flamenco. Su adhesión a la compañía de María Pagés lo posiciona entre sus pares flamencos, hasta llegar a presentar su último espectáculo “Reditum” en su querida ciudad.

EA!: ¿Qué significa para vos Córdoba?,

Jose: Nací aquí hace ya 40 años, y aunque llevo media vida viviendo fuera nunca he dejado de venir, de volver. Tengo lazos muy fuertes que me unen a esta ciudad y además, a esta razón, hay que sumarle lo enamorado y la admiración que siento por mi tierra.

EA!: ¿Qué te ha dado el flamenco?,

Jose: El Flamenco lo recuerdo siempre en mi. Es parte importante de mi vida. Desde muy pequeño lo escuchaba en casa. A lo largo de mi formación siempre estaba el baile como actividad extra escolar, siempre ha sido mi pasión e ilusión. Y en el momento que tuve independencia decidí dedicarme profesionalmente a este magnífico Arte del que después de tantos años sigo admirando, sigo aprendiendo y me sigue sorprendiendo.

EA!: ¿Qué sientes cada vez que sales a escena?,

Jose: Es difícil describir esos nervios previos a la salida al escenario que aún ya después de tanto tiempo no logro controlar. Eso sí, una vez que ya estoy “metido en faena” es una sensación maravillosa, no sé cómo decirte, siento Libertad, el espacio y el tiempo los controlo, puede asemejarse a volar.

EA!: ¿Cuál es el público que más te ha sorprendido?,

Jose: Decía Lola Flores que si le ponían una venda en los ojos sabía dónde estaba por la forma del público a la hora de aplaudir. Pues mucha razón hay en la frase de esta popular canción. Cada país, cada público, según su educación su cultura, tiene una forma de expresar sus sentimientos. En Japón por ejemplo, país que adora y respeta muchísimo el flamenco, tienen una forma de aplaudir efusiva pero a la vez silenciosa. Como con miedo a molestar. Al contrario de países como Brasil, Israel o Canadá entre otros, en los que la gente te aplaude acompañado de vítores y gritos.

EA!: ¿Cuál es tu recuerdo más entrañable de Córdoba?,

Jose: Mis paseos a diario por el Puente Romano cuando aún era un niño para acudir al Campo de la Verdad a tomar mis clases de flamenco. O esas esperas infinitas en la plaza de las Tendillas, ya siendo tarde, aguardando el autobús que me llevaría de vuelta a casa. También recuerdo con cariño perderme por la judería.

EA!: ¿Cuales son tus próximos proyectos?,

Jose: Acabo de llegar de montar una coreografía para el 25 aniversario de Parque España en Japón, y estoy implicado, de lleno, en el estreno de mi próximo trabajo “CLÁSICO” que estrenaré en Córdoba, Teatro Góngora, el próximo 18 de mayo.

«CLASICO» – BAILANDO FLAMENCO

Fecha: 18 de Mayo 2019
Lugar: Teatro Góngora
Dirección: Calle Jesús María, 10
Córdoba – España
https://teatrocordoba.es

PING-PONG CORDOBES (EA! pregunta, Jose responde)

¿Una calleja?, La del Pañuelo.
¿Un plato cordobés?, El Salmorejo.
¿Una fiesta popular?, La Feria de Mayo.
¿Un aroma?, Jazmines.
¿Una plaza?, El potro.
¿Una época del año?, Primavera, verano, otoño e invierno.
¿Una iglesia?, Iglesia Nuestra Señora de Gracia.
¿Un consejo para visitar Córdoba?, Si vienes en julio o agosto hidrátate bien, por lo demás, déjate llevar y disfruta. Todo está por descubrir, no te lo pienses y ven a Córdoba. Nunca te vas a arrepentir.