Isa Calvache, diáfana, sonriente y enérgica; creando en sus conversaciones la magia de lo sutil y cercano, con sus historias que desbordan suaves enseñanzas. Así es ella, simplemente LIBRE, como el aire que necesitan los buenos caldos de la tierra a los cuales honra en cada ceremonia, las de las “Catas con Isa”. Imperdibles!
Profesional en el mercado de la negociación internacional, vuelve a su origen, Córdoba y crea “Caracol Tours”, una agencia pionera en el turismo lento especializada en Japón. Ofreciendo inigualables experiencias turísticas basadas en las enraizadas tradiciones cordobesas cercanas al vino, aceite de oliva y productos ibéricos. Difundiendo y enseñando también con su “Catas con Isa”, de manera cercana, tanto a público local como turista, la excelencia en productos regionales.
EA!: ¿Qué tienen de especial los vinos de la D.O.P. Montilla-Moriles?
Isa: Son vinos generosos procedentes de la uva Pedro Ximénez, que por su alto contenido en azúcar y gracias a las altas temperaturas de nuestra tierra y nuestras potentes levaduras naturales, permite obtener finos con 15 grados naturales -sin encabezar. Además, la fina piel de nuestra uva y la ausencia de lluvias en el fin del verano cordobés hacen que Córdoba sea el imperio del vino dulce de pasas PX con miles de hectáreas convertidas cada septiembre en paseras.
EA!: ¿Son vinos de taberna o de restaurante?
Isa: Son vinos maravillosamente gastronómicos. Imagínate a la mesa de un buen restaurante: empezamos con alcachofas a la montillana y fino (en copa de vino por favor, nada de catavinos); seguimos con gambas al pilpil y amontillado, ideal para sabores del mar y especias; es indiscutible el oloroso con el rabo de toro y por último naranjas a la antigua con un Pedro Ximénez fresquito. Irresistible!.
EA!: ¿Cómo surgió la idea de hacer una cata de vinos en un patio cordobés?
Isa: Fue con un grupo de bailaoras de flamenco japonesas a las que organicé su estancia en Córdoba en 2016. Entre las actividades, propuse una clase de cocina con Manuel Luque de la Casa de los Azulejos y decidimos invitar al Consejo Regulador de la D.O.P. Montilla-Moriles para que dirigiera la cata.
EA!: ¿Cómo ves el futuro de los vinos cordobeses?
Isa: Soy muy optimista. Estamos en una época dorada en la que los grandes restauradores dentro y fuera de España se han erigido en nuestros mejores embajadores. Además, el I Congreso de vinos andaluces, recientemente celebrado en Madrid, es el primer esfuerzo común de los consejos reguladores de Montilla-Moriles, Jerez-Manzanilla, Condado de Huelva y Málaga para promocionar los vinos andaluces conjuntamente. Esto unido al buen hacer de nuestras bodegas, a que el consumidor de vino está cada vez más formado y al empuje constante de la Asociación de Sumilleres de Córdoba, augura un gran futuro para nuestros vinos.
EA!: ¿“Catas con Isa” ofrece catas de vino y también de aceite…
Isa: Catas con Isa es la parte gourmet de Caracol Tours: ofrece al turista que no puede desplazarse a nuestras bodegas y almazaras la posibilidad de conocer el viñedo y el olivar cordobés desde el paladar, en forma de catas sensoriales en escenarios muy variados como una taberna, un patio, un hotel de 5*, una bodega y hasta un restaurante de comida asiática, donde fusionamos el vino, el aceite y el sake!.
(más información)
Los amantes del vino, de la buena mesa y de las iniciativas originales estáis de enhorabuena. Os ofrezco un amplio abanico de posibilidades para disfrutar de una buena cata de vino, da igual si eres tradicional o arriesgado, si eres de Córdoba o de fuera, si hablas español o si prefieres una cata en francés, inglés o italiano… todos sois bienvenidos!.
¿Una calleja?, Judíos.
¿Un plato cordobés?, Cardos esparragados.
¿Una fiesta popular?, La Cata de Montilla-Moriles.
¿Un aroma?, El azahar en primavera.
¿Una plaza?, Tiberiades.
¿Una época del año?, Primavera.
¿Una iglesia?, Cualquiera de las Fernandinas.
¿Un consejo para visitar Córdoba?, Ponerte en manos de “Caracol Tours” para una estancia inolvidable.