622450226 | 693422398 ea@cordobea.com
Seleccionar página

CARMEN MORAL PEREZ, directora, escritora y actriz incombustible.

Emprendedora, sonriente y soñadora; inventora incansable de proyectos culturales que sacudan las conciencias y nos recuerden lo humano que anda dormido, a veces, en los cajones de la memoria. Así se comunica Carmen Moral con el mundo, desde el arte y para el arte. Directora, escritora y actriz incombustible. Ella se define como mujer creadora y emprende el vuelo en el papel o en el escenario, como si en ello se le fuese la vida. Entremos a su camerino personal.

¿Cuál ha sido tu proyecto más arriesgado?

Fundar LA INTRIGA TEATRO como compañía teatral con visos de continuidad y como proyecto de futuro sólido. En estos tiempos que corren, en los que la cultura en España aún se mira de soslayo y con recelo, es una aventura arriesgada apostar por el teatro. Vivimos rodeados de poderosos que quieren silenciar el arte porque no interesa que los ciudadanos se hagan preguntas, de ahí que hace poco el IVA cultural llegase al veintiuno por cierto… ¡un despropósito! Creo en el teatro como instrumento de reflexión social, pero soy consciente de que a los artistas nos lo ponen muy difícil.

¿En qué trabajas actualmente?

Trabajo en la continua mejora de mis obras teatrales: como «Extraña en mi piel«, obra multidisciplinar con una gran carga de género y que habla del concepto que acuñé como «mujer-escaparate», «Nuestras soledades» que indaga en el profundo miedo a la soledad o en la comedia «Penalti al muerto» que juega el partido de los afectos perdidos. También, me han encargado la dirección teatral de «La nube blanca» para el Teatro Infanta Isabel de Madrid. Ahora por mi pluma ya corren nuevas letras que hablan de las mujeres muertas que no cesan.Y en breve coordinaré un nuevo festival de teatro en la provincia.

Escena Mujer Escaparate – EXTRAÑA EN MI PIEL

¿Qué le falta a Córdoba en materia de cultura?

A Córdoba le falta tener una mirada más amplia en materia artística, acoger desde lo político a sus artistas contemporáneos y sus innovaciones. Promover más eventos culturales y espacios alternativos que arriesguen de verdad. Nos estamos quedando atrás en esa apuesta por las nuevas corrientes artísticas. Nos hemos acomodado en un teatro de sillón burgués, que no nos revuelca por el suelo. Si el público no va al teatro, habrá que llevar el teatro al público. Si al público no se le ofrece lo imprevisible, jamás tendrá nuevos intereses.

PING – PONG CORDOBES (EA! pregunta, Carmen responde)

¿Una plaza?. La corredera como ese mágico lugar de las horas perdidas.
¿Una calleja?. La de la Luna.
¿Un plato cordobés?. Salmorejo con jamón.
¿Una fiesta popular?. Los patios y sus inabarcables colores.
¿Un aroma?. Jazmín.
¿Una época del año?. Primavera en flor.
¿Una iglesia?. Cualquiera del Gótico.
¿Un consejo para visitar Córdoba?. Los áticos, frente al Guadalquivir, que acogen algún evento cultural innovador.